Candados TSA, ¿qué son y para qué se utilizan?

Todos sabemos que antes de cualquier viaje, bien sea por placer o de negocios, debemos asegurarnos todos los detalles necesarios para no tener ningún inconveniente en los puertos o aeropuertos o con las autoridades de cada país, por incumplir algunos de sus requisitos legales de acceso. Por lo que una vez terminemos de preparar nuestra maleta, debemos asegurarnos de que todo el equipaje esté seguro.

Por este motivo te recomendamos que además de escoger una maleta para tu equipaje que cumpla con las dimensiones de la compañía con la que vuelas, te cerciores si cumple con la normativa de la misma y del destino donde vas

Por ejemplo, si vas a viajar específicamente a EEUU o haces escala para ir a otro lugar, es casi imprescindible llevar un candado o cierre TSA.

💡Te aconsejamos informarte primero qué son y para qué se utilizan los candados TSA para maletas.

¿Qué es el candado TSA?

El candado TSA es un tipo de cierre muy fácil de identificar en las maletas, ya que cuenta con un pequeño rombo rojo. La particularidad de este tipo de cierres es que se trata de un candado homologado por la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA) de EE.UU.

Por todo ello te recomendamos que si vas a viajar a EE.UU, te interesa saber que tu equipaje puede ser abierto para revisión. Después de los atentados del 11-S del 2001, el organismo responsable de la seguridad en el transporte, la Transportation Security Administration, gestiona sistemas de seguridad tanto en aeropuertos como en estaciones de metro o de ferrocarril.

¿Qué significa esto? Básicamente los agentes de aduanas pueden abrir tu maleta si quieren inspeccionar y la abrirán sea como sea, incluso rompiendo la cerradura o parte de la maleta. Esto lo pueden hacer legalmente y si lo hacen te dejarán un informe explicando que fueron ellos.

En el caso que tu maleta disponga de cerradura TSA, los agentes la pueden abrir con una llave maestra, sin necesidad de causar desperfectos. Es importante que elijas una maleta con TSA, aunque no tengas planeado viajar a USA o Canadá, porque ¡nos puede tocar a nosotros! y no queremos encontrarnos nuestro equipaje forzado🤭

Ten en cuenta que estas inspecciones se hacen sin ningún tipo de preaviso, por lo que los agentes pueden romper estos mecanismos de seguridad o incluso pueden romper o rajar la maleta si es necesario para poder cumplir con dicha inspección, y aquí no hay queja que valga, no tiene cabida ningún tipo de reclamo por daños o perjuicios ocasionados a tu equipaje.

Esta es la razón más importante para utilizar los candados TSA. Este tipo de candados, como ya te dijimos, están homologados por la Agencia de Seguridad de Transporte de Estados Unidos.

¿Cómo funcionan los candado TSA?

Un candado TSA en apariencia luce igual al resto de candados para maletas con combinación numérica. Es decir, se bloquean con la clave numérica que ponga el propietario.

Se diferencian de los candados tradicionales en que tienen la opción de una apertura con llaves, pero no con cualquier llave, sino con unas universales de las que exclusivamente disponen los agentes de las aduanas.

Es decir, los candados TSA son los únicos que pueden ser abiertos por los funcionarios de aduanas en los aeropuertos con una llave especial que los abre, evitando de esta manera que se dañe tu maleta y equipaje.

Por esto mismo, si a tu maleta le toca ser revisada y los agentes no pueden abrir y cerrar la cerradura con esta llave maestra, te forzarán la cerradura que lleves y no la volverán a poner, con lo cual tu equipaje queda expuesto a que se pueda abrir o le ocurra cualquier incidente durante el trayecto🙄

Únicamente te darás cuenta de lo que ha pasado cuando llegues a tu destino final y compruebes que el candado te tu maleta se encuentra en el interior junto con un aviso de las autoridades, indicando que por ley te han inspeccionado y de que no se responsabilizan de lo que pueda ocurrirle a tu maleta.

¿Cómo introducir la primera clave de mi cerradura?

La primera vez que usas el candado TSA debes configurarlo y para ello tendrás que seguir unos sencillos pasos.

1️⃣Deja la combinación de la maleta en 0-0-0 (clave estándar, ya que es la clave fijada desde fábrica para las maletas).
2️⃣Desliza el seguro y manténgalo hacia afuera. 3️⃣Elige tres dígitos que pueda fácilmente recordar (Ejemplo: 1-4-5). 4️⃣Suelta el seguro.

Para facilitarte aún más el proceso, te dejamos un video corto dónde puedes ver cómo hacerlo:

Tal como has podido ver, no es nada complicado, si más adelante deseas cambiar la combinación que has elegido, debes seguir los mismos pasos que al inicio.
Tienes que tener en cuenta que por lo general, todos estos candados suelen venir con pequeñas instrucciones para que los configures. En el caso de que esto no fuera así, normalmente la página donde compres el candado suele traer imágenes donde explican su funcionamiento.

Debes saber que hay candados o cierres TSA con distintas referencias, por ejemplo: TSA001, TSA002, TSA007…Estas referencias lo que indican son pequeñas variaciones en el cierre por llave del TSA, lo que permite a las agencias de seguridad saber de antemano que herramienta utilizar para abrir la cerradura. Esto significa que tienen diferentes llaves para según que cuál referencia aparece al lado de TSA.

No te preocupes! En realidad puedes comprar el candado TSA que más te guste, pues todas las referencias son compatibles con las llaves de seguridad para su apertura.

💡Consejo

Te recomendamos que si tu equipaje no tiene integrado cierres TSA, y te ves en la necesidad de comprar uno, debes asegurarte que sea el TSA oficial, es decir, aquel que es compatible con las herramientas de apertura de las agencias de seguridad pertinentes. A continuación te indicamos una forma sencilla de comprobarlo:

✅ Debe tener el logotipo del rombo rojo oficial
✅ Debe necesariamente tener incorporada una ranura para introducir una llave, que es la que usan en aduanas, las agencias de seguridad.

Algunas maletas de viaje con cierre TSA integrado

Si quieres que tu maleta de viaje tenga cierre TSA integrado, te dejamos alguna de ellas, que además se encuentran entre las más populares y vendidas.

Samsonite S’cure

American Tourister Bon Air

Tips⭐️

👉 Si por alguna razón no recuerdas la combinación de tu candado TSA, no te quedará otra que probar todas las combinaciones comprendidas desde el 0-0-0 hasta el 9-9-9. Te llevará unos minutos pero finalmente lo conseguirás😎

¿Dónde puedes comprar un candado TSA?

Afortunadamente ya las maletas de viaje traen integrados los cierres TSA. Pero en el caso de que no dispongas de ninguno en la tuya, puedes acudir a cualquier tienda online y hacerte con ellos.
Y la buena noticia es que el precio por unidad, no suele superar los 10€. Te dejamos una muestra de 2 de los packs más vendidos en Amazon:

Ahora solo te queda subir a bordo y, por supuesto ¡te deseamos un buen viaje!😄

Si te ha gustado este artículo, por favor comparte.

Para nosotros es importante!😉


Ofertas

Aquí encontrarás la actualización de ofertas de equipaje a fecha de hoy busca y elige la que más te convenga.

You cannot copy content of this page

Scroll al inicio